Los problemas con el peso corporal pueden ser acompañados por desórdenes que suelen presentarse de distintas maneras y se relacionan con la cantidad, la calidad o la forma en que se distribuyen las comidas. También pueden presentarse eventos como comilona, que se caracteriza por una ingesta superior a la habitual pero sin sensación de descontrol ni la presencia de una gran culpa.

El PLAN PARA PREVENIR ATRACONES reúne un conjunto de estrategias para:

Esto favorece el control de impulsos y el autodominio, factores que lo ayudarán a responder a las situaciones difíciles de una manera diferente.

ATRACÓN:

ATRACÓN NOCTURNO:

SÍNDROME DE COMEDOR NOCTURNO:

BULIMIA:

ANOREXIA DURANTE EL TRATAMIENTO PARA PERDER PESO:

PARA TRABAJAR:

IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO: Distinga aquellos puntos que coincidan con su experiencia previa en relación con una comilona:

Situaciones detonantes:

Factores de vulnerabilidad:

Signos de alarma:

HABILIDADES DE PREVENCIÓN:

Puede usarlas diariamente, en especial en cuanto note la presencia de un disparador, un signo de alarma o se sienta vulnerable. El objetivo es controlar el impulso haciendo algo diferente.

Observe aquellos puntos que pueden ser efectivos para usted:

MODIFICAR LA TEMPERATURA CORPORAL con sensaciones intensas. Por ejemplo:

DISTRAERSE: Salir de la situación de riesgo desplaza la atención y focaliza la mente en algo más fuera de la comida. Por ejemplo:

FAVORECER LA GRATIFICACIÓN PERSONAL: Estos recursos generan la calma de cada uno de los sentidos. Por ejemplo:

MEJORAR EL MOMENTO PRESENTE: Enfoca toda la atención en lo que está haciendo aquí y ahora. Por ejemplo:

LA COMILONA ES UN EVENTO QUE PUEDE FORMAR PARTE DEL PROCESO DE CAMBIO.

SI SUCEDE, EN VEZ DE DESANIMARSE TÓMELA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A MANEJAR LA SITUACIÓN LA PRÓXIMA VEZ.

EL OBJETIVO SIEMPRE ES SURFEAR LA CRISIS SIN EMPEORARLA. EL IMPULSO DE COMILONA TIENE UN INICIO Y UN FINAL. SIEMPRE PASA. PONER EN PRÁCTICA ESTAS ESTRATEGIAS UNA Y OTRA VEZ ES LA CLAVE.

ES CUESTIÓN DE PRÁCTICA. EL CAMBIO ES POSIBLE Y USTED YA ESTÁ EN ESE CAMINO.

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