Reemplazar los viejos hábitos nocivos por nuevos y saludables implica alterar costumbres que se aferraron a lo largo de los años a través de la neuroplasticidad negativa.

No obstante, como ya se vio anteriormente, no está preso de ese circuito. La diferencia entre una persona que logra bajar de peso y otra que no, es que la primera eligió conscientemente, a PROPÓSITO, cambiar el foco de su atención. Eligió dejar de tener problemas con su peso. Y a partir de esa decisión, se puso en ACCIÓN.

Sin embargo, cambiar cualquier conducta no suele consistir en dar un simple giro entre dos posibles opciones. Aunque solemos pensarlo así: «Mañana voy a cambiar completamente y esto que suelo hacer habitualmente de esta manera lo cambiaré por esta otra» (esto encierra el clásico «mañana empiezo»), la realidad es que suele haber muchos pasos intermedios y varios factores en juego.

Las conductas relacionadas con la alimentación pueden ser particularmente difíciles de cambiar. Si alguna vez se propuso hacerlo, sabe que la mera fuerza de voluntad no es suficiente.

CAMBIAR ES UN PROCESO. El deseo de cambiar es un motor muy importante, pero es necesario combinarlo con compromiso, tiempo, esfuerzo y habilidades que pueden aprenderse.

Este proceso de ensayo y error servirá como una excelente oportunidad de aprendizaje.

Hablar del cambio, mantener nuestros objetivos, reforzar la motivación y aprender nuevos modos de hacer son las claves para alcanzar los objetivos.

LAS ETAPAS DEL CAMBIO. Una persona decidida a hacer un cambio en su vida atraviesa por diferentes etapas en el proceso de cambio, camino íntimamente ligado a sus creencias, emociones y estados de ánimo. Éstas son:

¿La vida que tiene es compatible con la que quiere tener?

¿Sus conductas problema con la alimentación lo acercan o lo alejan de la vida que para usted es valiosa?

PARA TRABAJAR:

1. Para llegar a la meta es importante estar motivado pero, además, es indispensable estar dispuesto a cambiar. Hablar de la posibilidad de hacer un cambio aumenta la probabilidad de materializarlo en la práctica. Comprometerse en voz alta suele aumentar el compromiso. Puede elegir personas significativas para usted, que lo acompañan en el tratamiento. El grupo también puede ser una opción. La siguiente ESCALA DE DISPOSICIÓN AL CAMBIO es un recurso útil para introducir el tema.

*¿Qué puntuación se daría en la siguiente escala? Por ejemplo. «Me doy un 6 porque quiero tener una familia / recibirme / tener un trabajo y con este peso / conductas sé que no es posible».

A partir de la puntuación anterior, ahora piense en estos aspectos fundamentales en el cambio (¿Por qué se dio esa puntuación y no se dio un O? ¿Cuánta confianza tiene en conseguir ese cambio?»):

Si la puntuación fue baja, reflexione y anote sus respuestas:

2. Para darse cuenta de cuál es la etapa en que se encuentra, a modo de ejemplo responda «Sí» o «NO» a las siguientes afirmaciones:

NO
Hace más de 6 meses que concurro al gimnasio/hago caminatas periódicas/respeto la distribución de las comidas o cualquier otro cambio relacionado con mi programa.
Estoy haciéndolo hace aproximadamente 2 meses.
Proyecto hacerlo el mes que viene.
Tengo pensado que dentro de los próximos 6 meses comenzaré.

A continuación encontrará la evaluación de acuerdo a sus resultados junto con preguntas que pueden ayudarlo según la etapa del cambio en la que se encuentre:

Si la respuesta fue NO a todas las afirmaciones… Precontemplación

Si la respuesta al ítem 4 fue Sí… Contemplación

Si la resouesta a los ítems 3 y 4 fue NO… Decisión

Escriba la fecha: ————.-.-/——–—–/

Si le respuesta al ítem 2 fue sí y a los demás fue NO… Acción

Si la respuesta al ítem 1 fue Sí… Mantenimiento

3. En la regla de abajo marque en qué etapa se encuentra ahora colocando la fecha dentro de la celda coloreada. El mantenimiento está en rojo por ser la etapa difícil. Evalúe este resultado cada 3 meses.

Etapas de cambio

Para tener en cuenta:

Todas las personas tenemos la capacidad de visualizar el pasado, el futuro y lo posible; tanto sea para peor, para mejor o dejando todo igual.

Esta técnica puede ayudarlo a materializar los cambios que desea.

Consiste en imaginarse en alguna situación y resolverla anticipadamente o en cerrar los ojos y concentrarse en su salud o en la figura que desea… Puede preguntarse: «¿Cómo veré dentro de 1 hora, 1 día, 1 mes, 1 año?»

“Es la combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al ÉXITO.”

-Daniel Goleman, psicólogo y escritor estadounidense-

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