La obesidad se asocia con más de 250 complicaciones, muchas producidas por la inflamación crónica. Por eso se dice que EL EXCESO DE PESO ATACA TODO.

El tejido adiposo (grasa) está compuesto por millones de células llamadas adipocitos. Cada una actúa como una glándula que segrega muchas sustancias químicas, Algunas son protectoras y muchas otras son potencialmente perjudiciales. El aumento de peso altera el funcionamiento de los químicos protectores y aumenta los dañinos, especialmente cuando la grasa se localiza en:

Cuando el tejido adiposo aumenta:

Falta irrigación sanguínea y lo daña.

Las células se rompen por la cantidad de grasa que contienen y esa grasa liberada se dirige a los músculos e hígado.

El cuerpo celular muerto atrae células del sistema de defensas y transforman a la grasa en una especie de glándula enorme que produce daño en todo el cuerpo. Esto se llama inflamación crónica.

COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES:

Resistencia a la insulina:

La insulina «abre la puerta celular» Para que ingrese la glucosa (azúcar) de la sangre a las células del cuerpo. Pero la grasa, en especial la acumulada en el abdomen, produce sustancias que entorpecen su acción haciendo que las células sean resistentes a la insulina; es decir: la puerta se abre poco y se aumenta la glucosa (azúcar) en la sangre.

Entonces el páncreas se ve forzado a producir más cantidad de insulina para mantener los niveles normales de glucosa. Si esta situación se sostiene en el tiempo, pueden sobrevenir:

DIABETES:

Esta enfermedad crónica se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede usar efectivamente la insulina producida. Esta falla provoca el aumento de glucosa (azúcar) en la sangre, cuadro conocido como hiperglucemia.

Hay distintos tipos de diabetes, cada uno tiene un origen diferente y un tratamiento adecuado. Estos son:

Los primeros síntomas pueden ser:

Otras señales más tardías pueden abarcar:

SÍNDROME METABÓLICO (SM):

Conjunto de factores que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad vascular que afecte el corazón o el cerebro (ACV).

La clave es la resistencia a la insulina.

El SM se diagnostica cuando aumenta la circunferencia de la cintura y al menos 2 de «Las 7 cifras de la salud» se encuentran alteradas (ver tabla). Los valores fuera de lo normal de estas cifras representan factores de riesgo cardiovascular.

Es importante conocer los valores «ideales» o «normales» porque cuanto más se acerque a ellos estará más sano.

PARA TENER EN CUENTA:

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO:

Falta de ovulación o menstruación que se presentan con los mismos cuadros que caracterizan al SM y que, además, es la primera causa de infertilidad, después de la endometriosis.

Se produce porque la resistencia a la insulina actúa directamente sobre el ovario aumentando la producción de testosterona. Los síntomas incluyen:

La consulta regular con el ginecólogo permite detectar este cuadro en forma temprana.

ACANTOSIS NIGRICANS:

Áreas de piel engrosada y oscura alrededor del cuello, o en las axilas, los dedos del pie, los codos y las rodillas. Aunque parece suciedad, el aumento de insulina incrementa el grosor de la piel y la oscurece (ver imagen).

Así se ve la piel con acantosis.

PARA TENER EN CUENTA:

HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO:

Se trata de la acumulación de grasa en el hígado no debida al consumo de alcohol en exceso.

No produce dolor y sólo se diagnostica en los análisis y exámenes complementarios.

Si no se adelgaza pueden desarrollarse complicaciones en el hígado.

APNEA DE SUEÑO:

Interrupción temporal de la respiración al dormir que acompaña a los ronquidos. Se produce por el bloqueo del paso del aire por la garganta y la nariz.

La escala de Epworth, usada internacionalmente, permite detectarla para buscar tratamiento médico

PARA TENER EN CUENTA:

ESCALA DE SOMNOLENCIA EPWORTH para evaluar la apnea:

¿Con qué frecuencia se queda dormido en las siguientes situaciones?

Utilizando la siguiente escala para responder, según su experiencia anote el número correspondiente en cada situación.

0 = Nunca se duerme

1 = Escasa posibilidad de dormirse

2 = Moderada posibilidad de dormirse

3 = Elevada posibilidad de dormirse

Situaciones:

RESULTADO:

La puntuación máxima es de 24 puntos. Si se obtiene un puntaje mayor a 10 es altamente probable que sea un roncador intenso. Consulte con su médico porque su riesgo de padecer apnea de sueño es elevado.

¿Cuánto mide su cuello?

Para determinar si su medida es saludable, mida su cuello con un centímetro sin presionar. Anote la medida y sume…

Si el resultado es:

En los dos últimos casos lo más conveniente es consultar con su médico y realizar un diagnóstico.