La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia a restando su importancia.

Más frecuente de lo que imagina se puede ofrecer resistencia y negar distintos aspectos de la realidad por ejemplo…

¿QUÉ NIEGA?


EL GRADO DE EXCESO DE PESO. Trata de no sacarse fotos de cuerpo entero ni mirarse en el espejo.

LO QUE COME. En cantidad y calidad.

LA DEPENDENCIA DE LA COMIDA. cree que podrá comer con moderación o hacer una dieta baja en calorías cuando se lo proponga.

EL DOLOR. Especialmente el que causan los comentarios y chistes relacionados con el sobrepeso o la apariencia.

EL SEDENTARISMO. Cree que se mueve aunque en realidad no lo hace.

LAS GANAS DE ADELGAZAR. Por miedo a fracasar en el tratamiento.

LA ENFERMEDAD. Asegura que es algo pasajero, no un problema crónico.

¿CÓMO NIEGA?

Algunas formas son:

SIMPLE. «No tengo sobrepeso, estoy hinchado

ARGUMENTADA. «Yo como porque…».

MINIMIZADA. «Tanto sobrepeso no tengo».

PROYECTADA. «Desde que nos casamos, vos…»

INTELECTUALIZADA. «La razón por la que como mucho es…».

HOSTILIZANTE. «A mí nadie me dice lo que tengo que hacer».

POSTERGADORA. «Mañana/el lunes empiezo , cuando quiero me pongo».

Superar la negación es indispensable para alcanzar la recuperación.

En este PROCESO es frecuente atravesar diversas etapas hacia la aceptación descriptas por primera vez por la médica y psiquiatra suiza Elisabeth Kübler Ross. Éstas son:

Negación. Mecanismo inconsciente que protege del dolor de saber y las adicciones. En esta etapa no se ve el problema.«Yo no tengo nada»
Rebelión. Se entiende que existe un problema, pero se muestra enojo con la situación.«¿Por qué a mí?»
Negociación interna. Se entiende que se tiene un problema y se cree que es posible manejarlo por cuenta propia. No se entrega al tratamiento.«Yo puedo solo»
Reflexión. Es el comienzo de la cooperación. La duda permite empezar a darse cuenta y escuchar indicaciones.«¿Y si pido ayuda?»
Aceptación. Es la etapa de la apertura mental. Se reconoce la necesidad de ayuda externa, lo cual permite una mejor relación con el tratamiento. Se firma la paz con la enfermedad.«Tengo un problema y necesito ayuda»

CÓMO SALIR DE LA NEGACIÓN:

En principio es necesario comenzar a vincularse con su realidad. ¿De qué modo? Entendiendo qué le está pasando y usando los recursos que siguen:

Si está en…Sería conveniente que…
La negaciónResponda las preguntas de esta página para reconocer qué niega y en qué forma lo hace.
La rebeliónEvalúe las ventajas y desventajas del cambio.
La negociación internaHaga una lista de sus razones para realizar el cambio.
La reflexiónPlanee estrategias y objetivos realistas.
La aceptaciónReafirme su compromiso de seguir siendo el protagonista del cambio.

PARA TRABAJAR:

De la lista anterior: ¿con qué negación/es se siente más identificado?

¿Cuál es su forma más habitual de negar? ¿Usa más de una?

DARSE CUENTA ES EL PRIMER PASO HACIA LA SOLUCIÓN.

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