EI acto de llevarse la comida a la boca es el último de una serie de encadenamientos que se van dando de una manera tan natural como automática. Una secuencia posible es la que se muestra en la ilustración.

Como estos diferentes eslabones pueden representar dificultades que interfieran en el descenso de peso, a continuación se encuentran posibles estrategias para evitarlo.

PARA TRABAJAR

A continuación se encuentran todos los recursos de la cadena de la alimentación. Marque en los casilleros vacíos escribiendo…

ESLABÓN 1: Planificación
Programo las compras semanalmente de acuerdo a mi plan. 
Preparo una lista con lo que necesito antes de hacer las compras, para no comprar de más. 
Organizo el horario para comprar después de haber comido (desayuno, almuerzo, merienda, colación, etc.). 
ESLABÓN 2: Compra
En el supermercado, camino sin pasear por las góndolas. 
Compro pocos alimentos elaborados o para calentar. 
Compro paquetes chicos, la versión light o evito los alimentos que me tientan. 
No me engaño pensando que compro para los demás cuando en realidad lo hago para mí.  
Leo las etiquetas de los productos para elegir mejor. 
Si puedo, hago las compras con alguien que también esté siguiendo un plan de alimentación para adelgazar. 
Si puedo, hago el pedido por teléfono o vía Internet. 
ESLABÓN 3: Transporte
Si voy en auto, llevo la compra en el baúl o en el asiento trasero. 
Ato las bolsas o pido cajas para guardar la compra y las cierro. 
Pido que me envíen la compra a domicilio. 
ESLABÓN 4: Almacenamiento
*Mantengo los alimentos saludables a la vista. Para ello…
Armo canastos con frutas frescas y limpias. 
Guardo frutas secas y deshidratadas porcionadas en envases individuales. 
Dispongo ensaladeras con verduras limpias para que estén disponibles al abrir la heladera. 
Coloco en una caja con tapa dentro de la heladera —y con nombre— todo lo necesario para mi plan. 
*Guardo los alimentos más calóricos fuera de la vista. Para ello, los coloco:
En las alacenas más altas. 
Detrás de tarros o en el fondo de la heladera, tapados. 
En recipientes opacos —no transparentes— tapados. 
Envueltos con microfilm si han sido abiertos. 
ESLABÓN 5: Preparación
Preparo los alimentos en los momentos que tengo menos apetito. 
Degusto un caramelo ácido, como pickles o mastico un chicle mientras cocino. 
Tengo a mano hortalizas o frutas cortadas para comer si siento hambre (trocitos de manzana o zanahoria, por ejemplo). 
Tomo líquidos fríos (gaseosa light, soda) o calientes (infusión con edulcorante, sopa light) mientras preparo la comida. 
Cocino con anticipación, congelo rotulando con fecha algunas porciones para tener listas comidas saludables fáciles de servir cuando no tengo tiempo o ganas de cocinar. 
Tengo a mano frutas y hortalizas frescas, congeladas o en lata para agregar a mis comidas. 
Presto atención al método de cocción (prefiero horneado, vapor o plancha en lugar de fritos salteados con aceite). 
ESLABÓN 6: Servicio
Cocino Io justo para todos los comensales para que no sobre comida. 
Escribo lo que voy a comer en mi Registro de comidas. 
Degusto un caramelo ácido o pickles 30 minutos y 15 minutos antes del almuerzo y de la cena. 
Me sirvo la porción indicada en mi plan de alimentación. 
No llevo la fuente a la mesa. 
Uso platos tamaño postre y bebo en vaso grande. 
ESLABÓN 7: Consumo
Pongo en práctica la técnica STOP de comer consciente. 
En el momento de la comida, me dedico sólo a hacer eso (no leo, ni miro televisión ni respondo mails…), 
Mastico despacio. 
Dejo los cubiertos apoyados entre bocado y bocado. 
Evito comer hasta limpiar el plato. 
Como sólo de mi plato. 
Comienzo con ensalada o sopa. 
Me sirvo sólo una vez. 
Controlo mi consumo de bebidas alcohólicas. 
ESLABÓN 8: Sobremesa
Me levanto de la mesa inmediatamente después de comer. 
Tomo un café con edulcorante, en lo posible en otro lugar de la casa que no sea la mesa donde estoy comiendo. 
Me lavo los dientes enseguida. 
Realizo otra actividad como salir a caminar, ordenar papeles, hacer llamados pendientes, darme una ducha, hacer palabras cruzadas, regar las plantas… 
ESLABÓN 9: Levantar la mesa
Cuando es posible, pido que otro levante la vajilla. Así, evito picotear de lo que quedó servido. 
Coloco todos los restos en un solo plato antes de levantarlos de la mesa. 
Anoto lo que comí en mi Registro de comidas. 
ESLABÓN 10: Sobras
Guardo la comida aprovechable en la heladera ni bien termino de levantar la mesa. 
Regalo o freezo si sobró comida engordante. 
Tiro las sobras de comida de los platos inmediatamente dentro de la bolsa de basura. 
ESLABÓN 11: Lavar la vajilla 
Mastico un chicle sin azúcar mientras lavo para evitar el picoteo. 
Si estoy con alguien, pido ayuda para terminar la tarea o conversar. 

Quizás no pueda hacer “algo” si quiere hacerlo TODO.

Es mejor elegir que quiere poner en práctica HOY… ¡Y HACERLO!

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