Nuestra relación con los demás puede ayudar en el tratamiento o ser una barrera.
Existen diferentes formas de relacionarse con quienes nos rodean y de reaccionar en esta interacción.
Entre ellas…

«Siempre TENÉS razón»
PASIVIDAD
«ME respeto + TE respeto»
ASERTIVIDAD
«Siempre TENGO razón»
AGRESIVIDAD
*Descuido de los límites propios.
*Las necesidades y los sentimientos personales son los menos importantes.
*Señal de baja autoestima.
*Conducta disfuncional.
*Ayuda a ejercer los propios derechos sin negar los ajenos.
*Escucha, empatía.
*Actitud proactiva, positiva.
*Expresa con diplomacia, pero con seguridad, los propios sentimientos y pensamientos.
*Conducta funcional, adaptativa.
*Descuido de los límites ajenos.
*Es una forma de defender los propios derechos, violando los de los demás sólo porque piensan de una manera diferente.
*Conducta desadaptativa.

SER ASERTIVO ES…

La asertividad es un estilo de comunicación que permite:

Existen ciertos obstáculos para poner en práctica este estilo. Entre ellos:

Afortunadamente, también existen actitudes que favorecen el desarrollo de la asertividad. Éstas son:

CÓMO LOGRARLO

Para llevar adelante una comunicación asertiva, es importante:

Por ejemplo:

Conducta agresivaConducta asertiva
«¡Carlos, cuidá al bebé de una vez por todas!»«Carlos, por favor vigilá al bebé mientas cocino.»
«Siempre leyendo el diario… ¡total yo me encargo de la comida del bebé!»«Si te encargás del bebé voy a poder preparar la comida más rápido.»
«¿En qué se fue todo el dinero del mes?»«¿Podríamos repasar los gastos del mes?»

Además, puede poner en práctica las siguientes técnicas:

DISCO RAYADO. Repetir una y otra vez lo que quiere, sin enojarse ni levantar la voz. Ejemplo: «Gracias por ofrecerme postre, pero no voy a comerlo» o «Te agradezco, si quiero me sirvo yo».

AUTORREVELACIÓN. Revelar qué piensa y siente acerca de lo que su interlocutor le dice. Por ejemplo: «¿Podrías dejar de mencionar mi problema con el peso delante de otros? Eso me incomoda».

BANCO DE NIEBLA. No ofrecer resistencia a la crítica para que el otro deje de insistir. Ejemplo: Frente a comentarios del tipo: «Estás muy delgado / gordo / hinchado», usted contesta «Sí, puede ser».

INTERROGACIÓN NEGATIVA. Permite dar una respuesta no defensiva y buscar la verdadera causa que lleva a la otra persona a criticarlo. Ejemplo:

«No comprendo. ¿Qué hay de malo en…?»

ASERCIÓN NEGATIVA. Consiste en aceptar sus errores como tales y no darles más importancia de la que tienen. Ejemplo: «Es cierto. No estuve muy acertado.»

IGNORAR. Si la otra persona ataca, amenaza o intenta cambiar de tema, ignórela. Mantenga el foco en su punto. Deje pasar. Acepte la crítica pero no se enganche en responder o justificar.

NEGOCIAR. Enfóquese en lo que funciona, Ofrezca y pida soluciones alternativas al problema. Reduzca la queja. Pásele la pelota a la otra persona, involúcrela en el problema: «¿Qué podemos hacer para solucionarlo?» Pida una solución alternativa: «¿Qué pensás que deberíamos hacer?», «No puedo decirte que sí, pero como esto es muy importante para vos… ¿cómo podemos resolverlo?»

HACER UNA PAUSA. Antes de responder usar el silencio. Darse tiempo para pensar.

PARA TRABAJAR:

1) A continuación, marque una «X» en cada afirmación, siendo…

0 = Nunca; 1 = A veces; 2 = Frecuentemente; 3 = Siempre

0123
Puedo expresar lo que siento.
Me siento cómodo diciendo lo que me molesta.
Puedo decir «no» sin sentirme mal después.
Puedo decir lo que opino sin discutir.
Expreso lo que quiero con afirmaciones claras.
Tomo la iniciativa cuando realizo actividades con otros.
Me tomo mi tiempo para responder las preguntas que me hacen.
Acepto el derecho de los demás a rechazar mis pedidos.
Me siento seguro y no dependo del «qué dirán».

Resultado:

Si las respuestas fueron en su mayoría 0 y 1, probablemente sea poco asertivo y le cueste actuar habitualmente de acuerdo a sus intereses. La buena noticia es que las conductas asertivas se pueden aprender con práctica, práctica y más práctica. Las afirmaciones que marcó le indicarán cuál es el área en la que debe trabajar.

2) Formule respuestas asertivas a las siguientes situaciones imaginarias:

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