¿Es de los que se enfrentan al espejo metiendo la panza o de los que se espían en las vidrieras caminando rapidito? ¿Le huye a los espejos de cuerpo entero? ¿Estira el cuello o se tapa la papada con las manos?

Si tiene éstas u otras ocurrencias para evitar la realidad que muestra su propio reflejo, no está solo. Muchas personas con distintos grados de sobrepeso están peleadas con la imagen que les devuelve el espejo.

Es parte de la negación propia de la enfermedad y tiene consecuencias que pueden perpetuar el exceso de peso en el tiempo y representar verdaderas barreras a la hora de intentar adelgazar o mantener sus logros.

En otros casos puede revelar cierta incapacidad de percibir nuestro cuerpo de la forma adecuada, posible señal de alguna alteración en la imagen corporal (IC). Esta es la representación mental que cada uno tiene de su cuerpo y se divide en dos componentes:

La IC no es fija e inamovible: se va modificando en las diferentes situaciones en las que se encuentra su cuerpo a través de los años. Además, la manera en que percibe e imagina su cuerpo influye en sus pensamientos, sentimientos, conductas y en el modo en que lo ven los demás.

En cualquier caso, el espejo puede ser su aliado si aprende a usarlo y se amiga con él (especialmente si hace mucho que no se mira), porque…

AMIGARSE CON EL ESPEJO AYUDA A PROMOVER CAMBIOS EN EL CUERPO Y A COMBATIR LA NEGACIÓN.

Posibles sensaciones de quien no se mira al espejo:

PERCEPCIÓNSENTIMIENTOACCIÓNCONSECUENCIAS
Si se cree más gordo de lo que es*Se deprime

*Se desespera
*Come demás

*Ayuno-atracón
Aumenta de peso
Si se cree más delgado de lo que esSe premiaCome demásAumenta de paso

¿Por qué es sano mirarse al espejo?

Para las personas con sobrepeso que no se dan cuenta:

Para las personas con sobrepeso leve y preocupación desmedida:

Aproveche el contacto visual con su cuerpo para amigarse con el reflejo. Progresivamente anímese a cambiarse frente al espejo, con poca ropa o sin ella, pararse delante de una vidriera. En general conviene hacerlo de a poco.

Para trabajar:

Este ejercicio conviene hacerlo al principio del tratamiento y luego periódicamente.

Antes de mirarse al espejo decida:

Además, preste atención a…

Los sentimientos que surgen del reflejo pueden ser complejos, pero siempre estarán a favor de un cambio positivo si ayudan a reconocer una realidad que puede ser cambiada e incitan a la ACCIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.